¿Quién es?
Soy Francisco José (Paco) Bautista oncólogo infantil del Hospital I.U. Niño Jesús (Madrid). Soy médico especialista en Pediatría por el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Tras la residencia me marché al Hospital Great Ormond Street en Londres para continuar mi formación clínica en Oncología, Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos pediátricos donde estuve cerca de dos años trabajando como Clinical Fellow. Tras Londres, me marché a Bruselas para trabajar en investigación en ensayos clínicos dentro del grupo pediátrico de la EORTC. Tras un año allí, me trasladé a París donde trabajé en el Hospital Gustave Roussy dentro de la Unidad de Oncología Pediátrica como Chef de Clinique inicialmente en Oncología durante un año y medio y posteriormente en Ensayos Clínicos Precoces durante otro año. Tras esta experiencia, volví a Madrid, al Hospital Niño Jesús, donde trabajo como adjunto en Oncología Pediátrica y Ensayos Clínicos desde 2014.
¿Qué le mueve como oncólogo?
Mi interés dentro de la Oncología Pediátrica se centra en la investigación en nuevos medicamentos para el cáncer infantil a través de los ensayos clínicos y la llamada investigación traslacional; esta última pretende trasladar de forma rápida y eficaz los hallazgos del laboratorio a la práctica clínica y que los nuevos descubrimientos lleguen lo antes posible a los pacientes que más lo necesitan. También me interesa especialmente patologías como los sarcomas de hueso y las leucemias. Formo parte de grupos de investigación nacional e internacional en estas áreas de investigación lo que me ha permitido ganar experiencia y enriquecerme con el conocimiento de otras personas.
Aficiones
Mi mayor y mas saludable afición es jugar con mis hijas, que me ayudan a ver la vida con los ojos de los niños que viven felices y te transmiten esa sensación sin que tú se lo pidas. Me encanta pasar todo el tiempo que pueda con mi familia y en los otros ratos libres hacer deporte, quedar con los amigos, leer, cocinar y viajar.
¿Por qué se dedicó a la oncología infantil?
Antes de elegir la plaza del MIR dudaba entre hacer oncología y pediatría. Tras muchas dudas (como todos), elegí pediatría en el H La Fe que había conocido durante los meses previos y supe que era un gran hospital para formarme en pediatría general y además en oncología infantil. Allí conocí a compañeros excelentes, residentes mayores y adjuntos fabulosos en esta especialidad que hicieron que mi interés creciera y creciera y me impulsaron a seguir en busca del conocimiento más allá de nuestras fronteras. A ellos les debo gran parte de lo que ahora hago, y con ellos trabajo ahora en la distancia con mucha ilusión. Es una especialidad compleja desde el punto de vista científico que siempre te plantea retos intelectuales, que está en constante evolución y te obliga a estar muy actualizado y además tiene un componente humano y emocional muy importante; los niños y sus familias te enseñan cada día a afrontar la vida con la mejor sonrisa y por ellos merece la pena todo el esfuerzo que hacemos.