Desde el Grupo de Cuidados Paliativos Pediátricos de la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas), queremos manifestar nuestro total apoyo al comunicado conjunto de PEDPAL y SECPAL, en el que se defiende con firmeza la necesidad de garantizar una atención paliativa pediátrica especializada, continua y de calidad, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Los niños, niñas y adolescentes con enfermedades que limitan o amenazan su vida, así como sus familias, merecen una atención integral, competente y compasiva en todas las etapas del proceso de enfermedad, incluyendo los momentos de mayor vulnerabilidad. La atención paliativa pediátrica no puede restringirse a horarios laborales, ya que el sufrimiento, el dolor y las crisis clínicas o emocionales no entienden de relojes ni calendarios.
Reiteramos que el modelo de atención paliativa pediátrica debe ser proactivo, flexible y accesible en todo momento, con equipos formados específicamente en este ámbito y con los recursos necesarios para responder con inmediatez y eficacia.
Nos unimos, por tanto, al llamamiento de PEDPAL y SECPAL a las autoridades sanitarias para que se priorice y garantice la atención paliativa pediátrica 24/7 en todo el territorio nacional, y nos comprometemos a seguir trabajando en colaboración con otras sociedades científicas y profesionales implicados para que este derecho sea una realidad para todos los menores que lo necesiten.
Grupo de Cuidados Paliativos Pediátricos
Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)
03 de Junio de 2025