El próximo 8 de octubre se conmemora el Día de la Pediatría, el Día P, una efeméride que la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere aprovechar este año para poner el foco en la alarmante situación de deterioro de la salud mental que están sufriendo los menores españoles. Las cifras de enfermedad mental entre este sector de la población tan vulnerable no han dejado de crecer en los últimos años: así lo certifican el 95% de los pediatras encuestados en un análisis publicado en Anales de Pediatría, habiéndolo detectado en consulta.
“Si antes de la pandemia de COVID-19 la situación ya era complicada, puesto que aproximadamente el 10% de los niños y el 20% de los adolescentes padecía algún tipo de trastorno mental, el escenario actual es de absoluta emergencia, pues la cifra se ha disparado a hasta un 47% desde entonces”, apunta la doctora Paula Armero, coordinadora del Comité de Salud Mental de la Asociación Española de Pediatría.
Tras analizar los principales desafíos en torno a la salud mental de los menores, y bajo el lema Pediatría y salud mental: construyendo futuros saludables, los 13.000 pediatras que conforman la AEP han querido hacer un llamamiento a la acción ante la situación crítica de la salud mental infanto-juvenil. Para ello, han elaborado un manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias, educativas y sociales y a las instituciones en el que se plantean propuestas claras para enfrentar esta crisis y detener el aumento de casos durante las primeras etapas de la vida.
Manifiesto Día P 2024 |
Nota de prensa Día P 2024 |