Qué es la SEHOP

Gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. Y de ello nos ocupamos todos los profesionales que integramos la SEHOP.

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro. Reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil.

El cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años. Actualmente, gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. Y de ello nos ocupamos todos los médicos que integramos la SEHOP.

La SEHOP fomenta e impulsa la investigación oncológica, como pilar fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer. Además, no nos conformamos con curar la enfermedad, sino que hay que intentar disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes y sus familias.

Financiación

La SEHOP se financia a través de su fundación. La Fundación SEHOP es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica en Oncología Infantil, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias. Se halla inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

La Fundación SEHOP se financia a través de donaciones de personas físicas y de empresas, así como de subvenciones de organismos públicos y de ingresos obtenidos mediante la venta de las publicaciones que edita. La cuenta de donaciones se encuentra abierta en La Caixa (2100-2896-13-0200136405).

Fundación SEHOP
C/Universidad 4-4
46003 Valencia
Teléfono: (+34) 963 524 889
Fax: (+34) 963 942 558

fundacion@sehop.org

Objetivos

  • Como objetivo global, contribuir a curar el cáncer infantil y a mejorar la calidad de vida de los supervivientes
  • Desarrollar y potenciar la investigación científica, clínica y básica en Oncología Pediátrica, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial
  • Soporte a los equipos sanitarios en sus actividades médicas y de investigación, contribuyendo al apoyo de los diversos grupos que elaboran los protocolos terapéuticos
  • Soporte y desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles, el único banco de datos de cáncer con cobertura nacional y que permite conocer los datos epidemiológicos del cáncer infantil
  • Contribuir en el soporte social al niño afecto de cáncer y a su familia mediante el desarrollo de programas específicos (integración escolar del niño, integración laboral de los supervivientes, etc.)
  • Incrementar la calidad de vida del enfermo y de sus allegados, y de garantizar la de los niños supervivientes de cáncer
  • Acercar a la población general información útil y de calidad sobre cáncer infantil

Curar el cáncer infantil y mejorar la calidad de vida de los supervivientes, nuestro principal objetivo

Quién es Quién

Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez

Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez

Presidente

Leer Más

Licenciada en Medicina en Cirugía (1979-1985) por la Facultad de Medicina de Cantabria, tras completar la especialidad en Pediatría y Áreas Específicas en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona (1987-1991), con especial dedicación a la Onco-Hematología Pediátrica, en junio de 1991 me incorporé como facultativo especialista a la Unidad de Onco-Hematología pediátrica del Hospital de Cruces-Baracaldo. En 2002 obtuve una beca de ampliación de estudios en el Pediatric Brain Tumor Program del Dana Farber Institute de Boston.

Desde septiembre 2008 soy Jefe de Sección a la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del HUVMacarena de Sevilla que forma parte de la Unidad de Referencia Nacional para retinoblastoma (CSUR). Por este motivo en el año 2010 realicé estancias de formación en los programas de Retinoblastoma del Children´s Hospital de Los Ángeles y MSKCC de Nueva York. Durante la gestión unificada de los HHUU VMacarena y VRocío (octubre 2012-diciembre 2016), desde junio de 2013 hasta enero 2017 fui nombrada directora de la Unidad Intercentros de Oncología Pediátrica. Desde 2016 soy miembro de la red europea de unidades de referencia de tumores pediátricos (ERN-PedCan) y desde 2018 representante del HUVMacarena en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).

Además de la labor asistencial, desde el inicio mi actividad profesional he realizado investigación clínica y clínico-traslacional, fundamentalmente en cáncer hereditario, meduloblastoma, linfoma de Hodgkin, ependimoma y retinoblastoma. Soy Investigadora principal de los ensayos Euronet- C1 y C2 para enfermedad de Hodgkin y para el SIOP-Ependymoma II.  Coordinadora del grupo de trabajo de enfermedad de Hodgkin de la SEHOP, desde 2016 soy miembro del Clinical Board del Euronet Working group. Vocal del grupo de trabajo de tumores del SNC, desde abril 2019 soy coordinadora del grupo de trabajo de ependimoma del SIOPE Brain Tumor Group.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 2002 con un trabajo sobre mutaciones del gen p53 en línea germinal en los niños con tumores malignos, en 2005 obtuve el Máster en Gestión de Servicios Sanitarias por la Universidad de Barcelona. En marzo 2015 recibí la acreditación del Ministerio de Educación como profesor contratado doctor y profesor de Universidad privada. Desde 2016 soy presidente de la SEHOP.

 

Dra. Adela Cañete Nieto

Dra. Adela Cañete Nieto

Vicepresidente

Leer Más

Realizados mis estudios de licenciatura (1980-86) y especialidad en Pediatría y Areas Específicas, con especial dedicación a Oncología Pediátrica (1987-1991), obtuve 2 becas predoctorales de ampliación de estudios en Estados Unidos. En 1995, tras mi estancia como Research Fellow en el MSKCC (New York, USA) en neuroblastoma, regresé a España, donde empecé a ejercer mi carrera profesional como Médico Adjunto en la Unidad de Oncología Pediátrica del H. I La Fe de Valencia, donde continúo ejerciendo mi labor profesional, siendo desde hace 3 años Jefe de Sección de dicha  Unidad. Además de la labor asistencial, desde el inicio he realizado  investigación clínica y clínico-traslacional fundamentalmente en neuroblastoma y  tumores cerebrales . Investigadora principal del EC europeo LINES para neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio, soy miembro activo de SIOPEN, representante nacional en su comité ejecutivo, miembro de SIOPE, ASCO e ITCC. Compagino mi trabajo con las tareas docentes en la Universidad de Valencia y soy presidente del CEIM de mi hospital. 

Dr. José Luís Dapena Díaz

Dr. José Luís Dapena Díaz

Secretario

Leer Más

Pendiente de actualizar

 

Dr. Lucas Moreno Martín-Retortillo

Dr. Lucas Moreno Martín-Retortillo

Tesorero

Leer Más

Lucas Moreno es un oncólogo pediátrico dedicado a los ensayos clínicos precoces en cáncer pediátrico, especialmente en neuroblastoma. Inició su carrera en el hospital La Fe, Valencia, que continuó posteriormente en el Hospital Royal Marsden de Londres, mentorizado por Andy Pearson. Desde 2013 hasta 2019, fundó y dirigió la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Niño Jesús en Madrid, centro especializado en ensayos precoces y first-in-child de terapias moleculares y avanzadas en Onco-Hematología Pediátrica, dando servicio a todas las especialidades pediátricas desde 2017. En 2019 se traslada a Barcelona como Director Clínico del Servicio de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón. Es miembro activo de los consorcios europeos para neuroblastoma (SIOPEN) y ensayos fase I/II (ITCC) y lidera el ensayo clínico internacional BEACON Neuroblastoma.​

Dra. Ana Isabel Carboné Bañeres

Dra. Ana Isabel Carboné Bañeres

Vocal

Leer Más

Pendiente de actualizar

Dr. Jorge Gómez Sirvent

Dr. Jorge Gómez Sirvent

Vocal

Leer Más

El Dr. Gómez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, Tenerife (1985), y Doctor en Medicina por la misma universidad (1993). Es además especialista en Pediatría vía MIR (1990), y ha trabajado como Médico Adjunto en la Unidad de Oncología Infantil Hospital Universitario Ntra. Sra de Candelaria en Tenerife (HUNSC)  desde 1990. Es el Jefe de Servicio de Pediatría de dicho hospital (HUNSC) desde 2009, y Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad de La Laguna desde 2010.

Dr. Francisco Lendínez Molinos

Dr. Francisco Lendínez Molinos

Vocal

Leer Más

Médico especialista en Hematología y Pediatría. Trabaja en la Unidad de Oncohematologia Pediátrica del Hospital Torrecardenas de Almería desde el año 1999.

Dra. María Tallón García

Dra. María Tallón García

Vocal

Leer Más
Licenciada en Medicina y Cirugía en la USC en el año 2004. MIR de pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Dedicación a la hemato-oncología pediátrica desde el año 2008 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Dra. Teresa de Rojas de Pablo

Dra. Teresa de Rojas de Pablo

Webmaster

Leer Más

Teresa de Rojas es oncóloga pediátrica, dedicada a la investigación clínica y traslacional en cáncer infantil. Inició su carrera en el Hospital Niño Jesús, Madrid, con especial dedicación en la Unidad de Ensayos Clínicos. Desde el 2017 trabaja en el Centro de Investigación Oncológica EORTC, Bruselas, Bélgica, en diversos proyectos entre los que destacan la caracterización genómica y molecular de tumores sólidos en adolescentes y adultos jóvenes (SPECTA-AYA), la adaptación de RECIST para pacientes pediátricos (ped-RECIST), y la calidad de vida en niños y adolescentes con cáncer (EORTC-QOL AYA y pediátrico). Es miembro activo del grupo de oncólogos jóvenes de SIOPE (SIOPE Young) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Contacto

Puedes contactarnos rellenando este formulario o por otro de los medios propuestos. ¡Estamos a tu disposición! 

Secretaría Técnica SEHOP
c/ Universidad 4-4; 46003 Valencia

SEHOP - Domicilio Social:

c/ Aguirre 1; 28009 Madrid

(+34) 963 524 889 

info@sehop.org

8 + 14 =

La Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica. La financiación suficiente para llevar a cabo estos fines proviene de donaciones particulares, donaciones de empresas así como acuerdos de colaboración con compañías farmacéuticas. Dentro de esta financiación, también se incluyen convocatorias competitivas y no competitivas así como la organización de eventos deportivos y científicos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento:  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA. Dirección del responsable:  c/. Universidad Nº 4, Pta. 4., CP 46003, VALENCIA (Valencia). Finalidad:  Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad:  Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies